Confeccionamos una guía sobre suplementos para tomar en uno de los momentos más comprometidos de nuestro periodo de entrenamiento: el pre-entrenamiento. Comentando qué efectos causan ciertos suplementos, cómo tomarlos y el “timing“.

Mediante esta guía llegarás a comprender:

  • Qué suplementos se centran en aumentar la fuerzacrear masa muscularresistencia y concentración
  • Cómo identificar los ingredientes de un pre-entreno, según tu objetivo, y basándonos en experiencias propias
  • Las dosis recomendadas de cada suplemento
  • Cómo buscar el suplemento que mejor se adapte o que más te convenga
  • Cómo utilizar los suplementos pre-entreno de manera correcta, incluso conociendo cómo ciclar su uso

Introducción y Beneficios

  • Fuerza y potencia.

    Fuerza y Potencia

    creatina monohidrato masticable_animacion

    Si tu meta primordial es hacerte más fuerte, puedes atender a los siguientes ingredientes, los cuales tienen la misión de mejorar tu potencia con el entrenamiento de cargas, lo cual significa que podrás entablar una progresión y levantar cada vez mayores pesos.

    Creatina Monohidrato

    La creatina puede ser el suplemento con mayor cantidad de estudios a sus espaldas, y ser considerado de los productos más eficaces que existen. La razón de ello es simple, la creatina funciona. Su principal ratio de acción es amplificar la fuerza. Durante un entrenamiento, en concreto a lo largo de la realización de una serie, son numerosos los procesos internos, a nivel hormonal que tienen cabida. El trifosfato de adenosina (ATP, son su siglas en inglés), es la fuente energética que permite a los músculos el poder de contracción.

    Desafortunadamente, los músculos sólo almacenan la cantidad suficiente de ATP que posibilite un gran esfuerzo durante unos pocos segundos, siendo necesario el reemplazo de este ATP que se depleta. Para ello, nuestro organismo “rompe” la molécula de fosfato de creatina (CP) para obtener más energía. Esta liberación de energía para el rápido restablecimiento de ATP, genera la posibilidad de continuar con la serie.

    Si los depósitos de creatina se encuentran bajo mínimos, entonces el fallo durante la serie se alcanzará más rápido que si estuvieran repletos

    Por ello es por lo cual la creatina mejora la capacidad de fuerza. Tomando creatina antes de cada entrenamiento te aseguras que los depósitos de la misma queden repletos y dispuestos a utilizarse sin consentimiento en nuestro entrenamiento, capacitándonos para cargar más peso y realizar más repeticiones en cada serie. Si tu objetivo es ganar fuerza y crear masa muscular, prueba la creatina como pre-entreno.

    Volcano GentechTaurina

    La taurina es un aminoácido que se encuentra en el organismo y es producido a partir de la cisteína. La taurina es diferente de la mayoría de aminoácidos porque no es utilizada como proteína, sino que se ve involucrado en un amplio abanico de procesos fisiológicos. Entre dichos procesos, se encuentran: contracción muscular, soporte para regular el balance hídrico y control de fluidos, soporte para la estructura de la membrana celular, y acción antioxidante.

    En el marco deportivo, y en concreto de beneficios a la hora de entrenar, la taurina aporta una serie de cualidades que lo consideran un suplemento muy interesante para ser consumido antes del mismo entrenamiento. Entre estas destaca la de modulación de la función contráctil del tejido muscular. A pesar de que no está totalmente comprendido el papel de la taurina en este proceso, una cosa es clara, el ejercicio físico produce una descenso de la concentración muscular de taurina. Por este razón, se considera a la taurina esencial para llevar a cabo este proceso contráctil. Si el músculo no es capaz de contraerse de manera correcta, el rendimiento y fuerza se pueden ver comprometidos.

  • Crecimiento Muscular

    bcaa 4000Crecimiento Muscular

    Cualquiera que haya levantado un peso alguna vez, tendrá puesta en sus miras desarrollar masa muscular. El entrenamiento con cargas tiene como consecuencia un aumento del tejido muscular, y en este sentido, nuestro objetivo será optimizar este proceso. Por suerte existen suplementos que mejoran la respuesta de síntesis proteica a partir del estímulo provocado por el entreno. Aquí una lista con ellos:

    BCAA

    Los tres aminoácidos de cadena ramificada son: la leucinaisoleucina y la valina. El tomar estos aminoácidos en momentos previos al tiempo de entrenamiento permiten reducir el daño muscular inducido. Una de las características de estos elementos, es que son metabolizados en el propio tejido muscular, sin necesidad de pasar por el hígado. Esto es sinónimo de que nuestro organismo puede utilizarlos en el momento que lo necesite como energía rápida. La suplementación de pre-entreno con BCAAs tiene el objetivo de evitar que el propio cuerpo “robe” aminoácidos que necesita como consecuencia del entrenamiento y por ello aumente el catabolismo muscular, y tomando en su defecto, los aminoácidos que hemos ingerido y se encuentran disponibles en el torrente sanguíneo.

    Recientes estudios demuestran que el tomar BCAAs en el pre-entreno conlleva un desencadenante a nivel hormonal. En concreto, para un cierto grupo de atletas que se sometieron a estudio, se les dio en momentos antes de un determinado entrenamiento una bebida compuesta de BCAAs, obteniendo como resultado, una vez finalizado el entrenamiento, niveles de testosterona elevados durante varias horas. Del mismo modo, este grupo exponían niveles de insulina elevados. Esta hormona, la insulina, es una potente hormona anabólica, la cual también procura de evitar el daño y catabolismo muscular a partir de la “rotura” del propio tejido muscular y su posterior utilización energética.

    Uno de los aminoácidos ramificados, la leucina, se le atribuyen importantes funciones, sobre todo a nivel de activador de síntesis proteica. Se demuestra que interviene en la expresión del mTOR. El mTOR es localizado en las células y es el responsable de detectar el exceso de aminoácidos. Recientes estudios han demostrado que cuando se toma la leucina oralmente, activa el mecanismo del mTOR, el cual genera la señal de estímulo o activación de cara a la creación de nuevos tejidos musculares.

    Whey Protein 7600 AFAProteína en polvo (Whey)

    La proteína en polvo es considerada como un suplemento que debe ser tomado únicamente en el post-entreno, y pocas veces se considera el hecho de incorporarla justo antes de comenzar la actividad.

    El whey (como así se le denomina) es una proteína de gran calidad, con un elevado valor biológico, lo que significa que puede ser absorbida prácticamente en su totalidad, a diferencia de otras fuentes. Contiene gran cantidad de aminoácidos ramificados (BCAAs), y del mismo modo se digiere muy rápido, pasando en menor tiempo a estar disponible, a diferencia de la comida sólida.

    Aún así, el tomar la proteína justo antes de entrenar acarrea del mismo modo importantes efectos:

    Algunos estudios han demostrado que el incluir el “whey” como suplemento de pre-entrenamiento provoca incluso un mayor grado de construcción muscular que si se ingiere en el momento posterior. Por otro lado, el hecho de consumir la proteína, que incluye todo el espectro de aminoácidos, provoca elevar la insulina, más incluso que con los BCAAs. Mayores niveles insulínicos provocan mayor “protección” para el tejido muscular en contraposición al ejercicio físico.

  • Energía y Focus (Concentración)

    Energía y Focus (Concentración)

    Iron Gel CafeínaEnergía y Focus (Concentración)

    Estas dos cualidades son toda una ventaja a la hora de ir a entrenar. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste testigo de ver a alguien que entre series bostezaba, y luego realzaba que estaba realizando un “magnífico” entreno?

    Los mejores entrenos son aquellos que desde que comienzas a levantar peso te activas inmediatamente, incluso en los periodos de descanso existe esta motivación, que te impide si quiera hablar con el compañero, ya que te encuentras concentrado en tu situación y lo que pretendes hacer

    Se dices que tienes “focus“. Por tanto, los siguientes suplementos tienen la capacidad de posibilitarte este escenario:

    Cafeína

    La cafeína puede ser considerado el mayor suplemento que mejora el rendimiento deportivo desde el punto de vista de la estimulación, partiendo de un estado de reposo. Ejerce un fuerte efecto sobre el sistema nervioso a la par de acelerar el metabolismo. La cafeína trabaja como un estimulante metabólico mediante la liberación de los ácidos grasos en el torrente sanguíneo para ser utilizados como energía, lo cual significa que tomar la cafeína en momentos previos al entrenamiento te proporcionará un estupendo suplemento “quemagrasas“.

    Desde el punto de vista del crecimiento muscular, la suplementación mediante cafeína nos permite mejorar nuestro rendimiento, lo que se traduce en generar un mayor estímulo que tendrá como consecuencia directa un mayor desarrollo muscular si luego se “respetan” los demás factores a tener en cuenta (nutrición y descanso). Los efectos que produce la cafeína son:

    • Concentración mental, incremento del “focus”
    • Mejor coordinación articular y fluidez de movimientos
    • Efecto termogénico
    • Retardo de la fatiga
    • Claridad mental y estado de alerta

    Dosis moderadas de cafeína pueden llegar a aumentar el rendimiento del atleta, no obstante, en altas dosis, puede ser incluso contraproducente.

    La dosis a tomar en el periodo de pre-entreno varían según la tolerancia del sujeto. La cafeína está presente en prácticamente todos los productos de pre-entrenamiento que existen, así que se recomienda comenzar con la dosis menor para ir comprobando nuestra reacción a ella, y poco a poco aumentarla si hiciera falta.

  • Anti-Oxidantes

    CDS GentechAnti-Oxidantes (Protectores Musculares)

    Muchas personas han oído acerca de los antioxidantes pero muy pocas conocen qué son y cuál es su función. Los antioxidantes combaten la acción de los radicales libres. Cuando el oxígeno interactúa con ciertas moléculas, se pueden formar átomos o grupos de átomos denominados radicales libres. Estas sustancias causan daños cuando se unen a importantes estructuras celulares, tal como el ADN, o membrana celular. Si esto ocurre, se provoca la muerte celular, y afecta en buena medida a las células que componen el tejido muscular.

    Los antioxidantes son moléculas que interactúan con los radicales libres y los neutralizan antes de que puedan ejercer su efecto negativo y dañar las células

    Vitamina E

    La vitamina E es el más potente antioxidante lipido-soluble de los tejidos y plasma humano. Es una excelente opción dado que su propia actividad procura de que el resto de antioxidantes puedan desarrollar la suya misma. En recientes estudios se observa que tanto el glutatión como el ácido ascórbico no son capaces de establecer completamente sus propiedades antioxidantes sin adecuados niveles de vitamina E.

    Este hecho otorga a la vitamina E como una buena elección a la hora de tomar antes de entrenar.

  • Suplementos Pre-Entreno

    TNT GENTECHElección de un Suplemento de Pre-Entreno

    Este hecho está matizado según los intereses del sujeto y su objetivo. Literalmente existen cientos de productos disponibles, pero sin embargo hay ciertas formas de encontrar el suplemento que mejor se adapte a nuestra meta. Para ello, gracias a la anterior información puedes realizar una composición de los principales ingredientes así como de las posibles combinaciones que se puede realizar.

    Leer el listado de componentes de la etiqueta del producto y así como las opiniones de otros usuarios en páginas destinadas para tal fin son dos premisas muy importantes. Junto a ellas se dejan otras:

    Leer Reviews de los Productos

    Es unas de las maneras más eficaces para contrarrestar opiniones sobre un producto a partir de la experiencia de los usuarios que ya lo han probado. Lee siempre estas recomendaciones antes de adquirir un nuevo suplemento. Muy recomendable si se encuentran opiniones que vengan de atletas con más experiencia.

    Buscar los Productos Más Vendidos

    Otro inteligente mecanismo previo a la adquisición de un nuevo producto será observar las listas de venta, dado que si la mayoría de las personas que consumen estos productos se decantan por uno u otro, por algo será.

    Este hecho se da en la mayoría de los casos. También observar cuáles productos llevan más tiempo encabezando las listas, ya que la gente que le gusta un producto normalmente lo vuelve a comprar.

    Coste por Servicio

    Otro factor clave, sobre todo desde el punto de vista económico. Si se establece una comparación entre productos de ingredientes y composición similar, el factor determinante será cuánto sale cada dosis de productos y por tanto valorar sobre si resulta factible comprar uno u otro.

    A la hora de realizar los cálculos tener en cuenta que habrá que ajustar las tomas para los días de entrenamiento exclusivamente, y si de este modo, somos personas que tal vez lo hagan menos habitual, quizás el producto que aún costando más por toma, nos proporcione mejor composición, y dure en tiempo, lo mismo que el otro

  • ¿Funciona el cartílago de Tiburón?

    CARTILAGO DE TIBURONCartílago de tiburón

    El cartílago de tiburón forma el esqueleto de dicho animal (alrededor del 6-8% de su peso total). Los tiburones no tienen esqueletos calcificados como por ejemplo el hombre u otros pescados.

    Gran cantidad de estudios demuestran los beneficios del uso de cartílago de tiburon en el tratamiento y prevención de patologías óseas y dérmicas, incluso se han conocido teorías sobre su capacidad de inhibir el desarrollo de tumores y su eficacia en terapias contra el cáncer.

    El cartílago de tiburón es una sustancia natural rica en proteínas (un 40% de su composición química), carbohidratos complejos, fósforo, calcio, colágeno y sulfato de condroitina entre otros, por lo que son reconocidas sus propiedades como antiinflamatorioestimulador del sistema inmunológico y angiogénico.

    Está especialmente indicado para personas que tienen problemas articulares (artritis reumatoide, osteoporosis, desgaste,…), numerosos deportistas de alto rendimiento lo utilizan para mantener sus articulaciones en perfecto estado evitando así las indeseadas lesiones. El uso continuado de cartílago de tiburón produce una notable mejoría en personas que han perdido movilidad articular, que sufren tendinitis y otras lesiones, pues el gran aporte de proteínas  y de los nutrientes esenciales que contiene el cartílago de tiburón, permiten calmar el dolor producido por estas afecciones y revertir los procesos degenerativos e inflamatorios de los tejidos.

    Propiedades del cartílago de tiburón:

    • Es un potente anti-inflamatorio natural.
    • Incrementa la respuesta del sistema inmunológico.
    • Es un inhibidor angiogénico, impide la formación de nuevos vasos sanguíneos, una de las propiedades que han llevado a esta sustancia a ser aplicada en tratamientos para la prevención y el tratamiento de tumores cancerígenos y ya que los nuevos vasos sanguíneos son los que fomentan y alimentan el crecimiento tumoral.
    • Sulfato de condroitina, uno de sus principales componentes, junto con la glucosamina, es el encargado de otorgar viscosidad al líquido sinovial que actúa como “almohadilla” en las articulaciones.

    El cartílago de tiburón y las articulaciones

    Los suplementos de cartílago de tiburón son ricos en calcio, fósforo y condroitina. Esta última, es esencial para mantener la salud articular. Se trata de un tipo de GAG, presente en el cuerpo, en concreto dentro del cartílago.

    El organismo lo usa para reconstruir el cartílago de una forma más directa. La condroitina absorbe agua, por lo que mantiene el cartílago hidratado. El agua además hace llegar nutrientes hacia la articulación, y mantener la “esponjosidad” del propio cartílago, promoviendo una mejor absorción de los impactos producidos, y promoviendo la salid articular.

  • ¿Cómo mejorar mi recuperación?

    Iron Full GentechNutrición para la Recuperación

    Suplementación

    Este tipo de productos están enfocados para personas con gran desgaste o que su entrenamiento los deja bastante exhaustos, y necesitan un aporte extra de nutrientes para promover la mejor recuperación. Tras un entrenamiento:

    • Las reservas de glucógeno se encuentran mermadas
    • El balance proteico es negativo

    Las posibles consecuencias ante una recuperación no óptima serían

    • Menor nivel de rendimiento en sesiones posteriores, sobre todo si estas se encuentran próximas
    • Potencial pérdida de masa muscular

    Evidentemente por “no cumplir” con nuestra toma de suplementos no vamos a producir este desastre, pero no obstante, si lo vas manteniendo en un largo periodo este aporte extra, existen notables diferencias, y hablo por experiencia propia…

    Así pues, tras concluir nuestro entreno pretendemos:

    • Reponer el glucógeno muscular
    • Activar los mecanismos que comienzan los procesos de construcción muscular

    Por lo general, nuestro cuerpo, pueda restablecerse internamente, hacer un “switch” positivo proteico, en un margen de 8 a 24h. Pero lo que muchos estudios demuestran, y sobre todo por voz propia de atletas, que con una adecuada nutrición en momentos en torno al entrenamiento, todo el entramado de recuperación se ve altamente potenciado. En este sentido, algo que puede resultar básico es:

    • BCAA’s o Proteína
    • Hidratos de Carbono
    • Creatina
    • Opcionalmente otros aminoácidos específicos (beta alanina, glutamina, …)

    Son por así decirlo las herramientas más poderosas a la hora de configurar un protocolo de perientreno!

    Por supuesto, que lo anterior lo podríamos sustituir por alimentos sólidos, pero bajo mi punto de vista, no es lo más eficiente para el caso. Ya cada cual que establezca sus métodos. Pero bajo mi punto de vista, tomar tras un entreno muy demandante, un batido con agua bien fría de sabor piña colada, en vez de una pechuga de pollo o atún, no tiene comparación… Siempre nos quedará el resto del día, y de comidas, para introducir estos alimentos de fuentes sólidas.

    Nutrición Deportiva Específica

    A parte de introducir los macronutrientes anteriores (proteínas e hidratos, incluyendo también aminoácidos en su forma libre), existe otro tipo de suplementación, que pretende abarcar la parte de nutrición deportiva que difícilmente es satisfecha mediante la alimentación convencional, y la cual cobra bastante importancia en atletas y deportistas con gran desgaste.

    En este grupo podemos englobar elementos tales como antioxidantes, vitaminas, suplementos de salud articular, remedios específicos para algún síntoma en concreto (depuración del organismo, mejora de la visión, reducción del colesterol), mantenimiento del peso (termogénicos, diuréticos, lipotrópicos, …)

    Influencia del Tipo de Dieta

    Para un deportista, el estar a dieta es algo discutible. Si su principal meta es la performance, es obvio que carecerá de importancia el verse “seco” al espejo, ya que no es su cometido. No obstante, se da la circunstancia que los mejores físicos en el plano deportivo de las diferentes especializadades, bajo mi punto de vista, son los velocistas, en concreto de 100 y 200m. Impresionante. Y estos no miran lo que comen, simplemente para ellos son bloques energéticos que luego lo van a quemar a un ritmo descomunal. Podría decirse que se acercan a la dieta flexible.

    Si eres una persona deportista, no sufres de ninguna patología relacionada con tu sistema hormonal, pues el estar a dieta severa, a menos que vayas a preparar una competición, no le veo mucho sentido…

    Prefiero optar por una alimentación variada, de calidad, rotando las distintas fuentes, y por supuesto sin salirme excesivamente de las kcal. Ah y una trampa en el finde please! Si te sirve de ayuda, podéis echar un vistazo a mi artículo referente a la cuestión de cómo entablar un planning dietético, y otro en el cual se observa la manera de ciclar calorías, con fines más estéticos si cabe.

    Recuperación Mediante Otros Métodos

    Entre estos se pueden citar los siguientes:

    • Sauna
    • Contrastes de agua fría y caliente
    • Masajes
    • “Foam Rollers”

    Son buenos métodos, que tras una dura sesión, el máximo beneficiado será nuestro propio cuerpo y organismo, relajando la musculatura, fomentando el riego sanguíneo, eliminando las toxinas excretas por los poros de la piel, aliviando contracturas… Si os lo podéis permitir, sin duda, decantaros por ello.

  • ¿Qué es la Hipertrofia?

    TNT GENTECHHipertrofia muscular y producción de óxido nítrico.

    En general, todo deportista profesional o amateur, busca conseguir una mayor eficiencia muscular y una mejor vascularización, con una doble finalidad: (1) garantizar el aporte de nutrientes y oxígeno al músculo, y (2) mejorar la eliminación del ácido láctico, el principal causante de la fatiga muscular. Al tratarse de metas anheladas tanto por deportistas cuyo objetivo es la hipertrofia muscular, como por aquellos centrados en la velocidad o la fuerza.

    Por ésta razón se han estudiado los mecanismos por los cuales estas características se ven aumentadas. El resultado es el óxido nítrico, molécula que se produce a partir de un aminoácido en concreto como es la L-arginina y, a pesar de ser la más pequeña que genera nuestro organismo, es uno de los principales vasodilatadores que produce el cuerpo humano.

    Para valorar la importancia de éste aminoácido, debemos conocer el mecanismo por el cual se convierte en óxido nítrico, y los pros y contras que éste puede conllevar a nuestro organismo, ya que la mayoría de moléculas pueden desencadenar respuestas distintas en los distintos órganos.

    Cómo se convierte la L-arginina en óxido nítrico

    La L-arginina es un aminoácido no esencial, es decir, sintetizable por nuestro cuerpo, que se encuentra formando parte de muchas de las proteínas que hallamos en los alimentos que consumimos a diario. Una vez absorbido por el tracto digestivo, éste aminoácido viaja por la sangre hasta los tejidos u órganos diana que requieren de su función en ese preciso momento. Una vez internalizado dentro de la célula, por acción de una enzima citoplasmática óxido nítrico sintasa (NO Sintasa), la L-arginina da lugar al óxido nítrico y a otra molécula, la L-citrulina.

    ¿Qué es el óxido nítrico?

    Volcano GentechEl óxido nítrico es un radical libre que, en vez de actuar como un oxidante y dañar las células, actúa como un protector de las mismas. No obstante no se almacena en el cuerpo, sino que es creado justo cuando éste lo necesita, razón por la cual la suplementación con L-arginina se debería hacer como mínimo diariamente.

    Como para su producción se requieren situaciones originadas por estímulos fuertes y estresantes a nivel metabólico (mucho frio, ejercicio intenso, etc.), si queremos aumentar de forma segura su concentración, debemos realizar ejercicio de alta intensidad (HIIT), ya que no ha quedado suficientemente demostrado que el ejercicio moderado incida también en un aumento en sus niveles en sangre.

    Los estímulos musculares fuertes activan una gran cantidad de vías metabólicas que promueven la hipertrofia muscular, de tal modo que si ante la señal de necesitar una mayor cantidad de fibras musculares (hiperplasia), y de mayor grosor (hipertrofia), el propio músculo desencadena los mecanismos necesarios para adaptar-se .

    Propiedades del óxido nítrico 

    Primeramente debemos valorar las propiedades positivas que nos puede proporcionar el óxido nítrico a nivel de todo el organismo, las actualmente conocidas son:

    • Ayuda a combatir organismos infecciosos, especialmente de origen bacteriano.
    • Es antiinflamatorio, ya que inhibe parte de las moléculas pro-inflamatorias.
    • Contribuye a la lucha contra las células cancerígenas.
    • Regula la vasodilatación del sistema circulatorio, característica sustancialmente beneficiosa para gente con hipertensión y/o problemas cardíacos. Asimismo, puede actuar como anticoagulante, evitando, así, los trombos que causan los infartos, y su presencia en el torrente circulatorio hace que el endotelio de los vasos sanguíneos se relaje, y ensanche su diámetro.
    • Aumenta la irrigación del sistema nervioso y actúa como un neurotransmisor a nivel cerebral, potenciando la memoria a largo plazo.
    • Promueve la angiogénesis, o, en otras palabras, la creación de nuevos vasos sanguíneos que aportarán más nutrientes y oxígeno a los músculos, lo que hará más rápida la eliminación del lactato, mejorando el rendimiento.
    • Produce un aumento de la cantidad de mitocondrias (biogénesis mitocondrial) mejorando la utilización de ácidos grasos por parte del músculo esquelético. Además, se produce un aumento de la cantidad de enzimas mitocondriales, elemento que hará que haya una mayor producción de ATP, la molécula que aporta la energía para hacer funcionar todo el cuerpo.

    Concretamente, en ésta imagen vemos la ruta metabólica que desencadena tanto el ejercicio como el óxido nítrico en el interior de la célula. Los estímulos musculares fuertes hacen que se exprese el gen de PGC-1α, el cual estimula, a su vez, la transcripción de distintos genes implicados en la creación de músculo nuevo, la creación de nuevas mitocondrias que efectuaran la cadena respiratoria, y así una mayor creación de ATP, y de genes implicados en la utilización de ácidos grasos como fuente de energía (β-oxidación).

    • Ayuda a la regeneración muscular al hacer que la recuperación después de un entrenamiento fuerte sea más rápida, ya que es un potente estimulador de la división celular, y promueve, de esta manera, la hipertrofia muscular. El óxido nítrico estimula las células satélite del músculo, es decir, las encargadas de dividir-se, dando lugar a más células musculares.

    Contras del óxido nítrico

    Para poder valorar bien una sustancia también se debe de tener en cuenta los contras y ser conscientes de a lo que puede llevar una suplementación mal hecha. Los contras del óxido nítrico conocidos hasta ahora son:

    • Un exceso de óxido nítrico sostenido a lo largo de los años se ha relacionado con casos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, si bien únicamente en aquellos casos en los que la cantidad se vea elevada de forma endógena. Aún así, no es necesario tentar a la suerte con niveles excesivos de esta sustancia.
    • Al ser una sustancia oxidante, puede causar daños en el DNA, como alteraciones genéticas.
  • ¿Que función cumplen los aminoácidos?

    amino 7600 gentechAMINOÁCIDOS

    En general, los aminoácidos son muy eficaces para ayudar en la reparación, el crecimiento y el desarrollo del tejido muscular. En nuestra dieta, los aminoácidos provienen de fuentes ricas en proteínas como la carne y el pescado. Los aminoácidos de cadena larga o ramificada (BCAA’s) que  se descomponen de manera que el cuerpo pueda utilizar los aminoácidos individuales en todo el cuerpo.

    Hay nueve aminoácidos esenciales que deben ser obtenidos en la dieta ideal. Ellos son considerados como esenciales para el cuerpo porque no se producen dentro del propio organismo, por lo que debe consumirse como parte de una dieta. Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. 

    • La histidina es un aminoácido que es importante en la producción de glóbulos rojos y blancos.También puede ser transferido al neurotransmisor llamado histamina que es eficaz en una respuesta inmune.
    • El objetivo principal de la isoleucina, como un solo aminoácido, es ayudar a dictar las proteínas y las enzimas de todo el cuerpo. La Isoleucina es igual que la Leucina. La leucina y la lisina son aminoácidos que ayudan a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. También facilitan el crecimiento y la reparación del tejido muscular (como huesos, piel y músculos) y la cicatrización de heridas.
    • La metionina y la valina son muy importantes para el crecimiento del músculo, ya que ayudan a formar las proteínas a partir de los aminoácidos, mejorando así la síntesis protéica.
    • La fenilalanina juega un papel clave en la producción de colágeno y puede disminuir el apetito. La fenilalanina también ayuda a mejorar el aprendizaje, la memoria y otras funciones cerebrales.
    • La treonina promueve el crecimiento normal, ayudando a mantener el equilibrio adecuado de proteínas en el cuerpo.
    • Por último, el aminoácido triptófano es importante en la producción del neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina es importante para controlar la ira y la agresión, así como la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño, el apetito y el metabolismo.

    Hay también un número de aminoácidos no esenciales que también deben ser considerados en una dieta saludable. Ellos se consideran menos importantes porque se pueden producir en el cuerpo, pero si se complementan puede aumentar el número de aminoácidos y mejorar las funciones del cuerpo.

    Hay doce principales aminoácidos no esenciales que se conocen como alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, carnitina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina, tirosina.

    • La alanina es un aminoácido que interviene en el metabolismo del aminoácido más esencial llamado triptófano. La alanina es también importante en la producción de nuevas proteínas a través de la síntesis de proteínas.
    • La arginina es responsable de la secreción de insulina (que controla los niveles de azúcar en la sangre) y glucagón (la hormona implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono), así como las hormonas de crecimiento. La arginina es también muy eficaz en ayudar a la rehabilitación de lesiones, ya que es utilizado por el cuerpo para que produzca nuevas fibras de colágeno. La arginina es uno de los aminoácidos más complejos, con frecuencia se encuentra en las actividades de las proteínas y enzimas.
    • La asparagina es un derivado del ácido aspártico y desempeña un papel vital en la síntesis de proteínas para fortalecer los músculos alrededor del cuerpo. El ácido aspártico en sí tiene un papel crucial en el metabolismo y la construcción de otros aminoácidos. El ácido aspártico también pueden desempeñar un papel en el tratamiento de la fatiga y la disminución de las tasas de depresión.
    • La l-Carnitina es un aminoácido no esencial que se requiere para el transporte de ácidos grasos a las células, especialmente a las mitocondrias que son los centros de producción de la energía. La carnitina es un aminoácido que se crea a partir de otros aminoácidos esenciales como la lisina y metionina.
    • La cisteína es un aminoácido que impide que el cuerpo sufra daños causados por el consumo de alcohol y el tabaco, al estimular la actividad de glóbulos blancos. También es un importante desintoxicante celular.
    • El Ácido glutámico es recomendado como un combustible mental que mejora la memoria y la concentración y se utiliza para producir glutamina que tiene un papel importante en el metabolismo celular y la función inmune. La glutamina también mejora la memoria y la concentración. El ácido glutámico es también eficaz en la producción de nuevas proteínas.
    • La Glicina es recomendada como un sustituto de azúcar para personas con diabetes y también tiene un efecto calmante en el cuerpo. Puede ayudar en la fabricación de otros aminoácidos y produce glucagón que es una hormona que eleva el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. La glicina es el aminoácido más simple y es el segundo aminoácido más común encontrado en las proteínas.
    • La prolina es un aminoácido no esencial y un componente esencial del colágeno. Además es importante para el buen funcionamiento de articulaciones y tendones.
    • La serina tiene un papel similar al de los demás aminoácidos. Es utilizado por el cuerpo para ayudar en el metabolismo de la grasa, para el crecimiento de tejidos y para ayudar al sistema inmunológico.
    • Por último, el aminoácido tirosina es necesario para la creación de la epinefrina, norepinefrina, serotonina y dopamina, los cuales trabajan para regular el humor. Las deficiencias en tirosina, por lo tanto, se han asociado con la depresión. La tirosina también ayuda a la producción de melanina (pigmento responsable del color del cabello y la piel) la regulación de las hormonas, incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides y la hipófisis.
  • ¿Para que sirven los quemadores?

    ripped max gentechQuemadores y definición Muscular

    En la fase que se conoce como “Definición” se busca mejorar nuestra composición corporal,
    mediante el reajuste del factor calórico – ahora es momento de recortar calorías en post de ir perdiendo peso- y aumentando el ratio de proteínas en nuestra alimentación, así como mantener el correcto aporte de ácidos grasos esenciales. El balance energético irá en función del consumo de carbohidratos, oscilando según convenga para seguir rindiendo en el entreno.

    En este descenso de peso, nuestro cometido será por supuesto garantizar que el mayor porcentaje recaiga sobre el tejido adiposo – la grasa almacenada -, mientras que buscamos que en dicho proceso no “perdamos” demasiada masa muscular.

    Con Ripped Max II nos topamos con un producto que reúne todo lo explicado anteriormente en una excelente composición, que busca servir de complemento a la dieta de definición.

    ¿Qué beneficios nos va a aportar Ripped Max II?

    Como se ha podido comprobar, la fórmula de Ripped Max II es única, y aporta una buena cantidad de ingredientes para mejorar la composición corporal, ayudando a reducir la grasa almacenada y el mantenimiento de la masa muscular. En este último parámetro, se debe mencionar que gracias a las excelentes fuentes de proteínas, junto al añadido de péptidos, el periodo de regeneración muscular se acortarn, y además debido a la acción de ciertos ingredientes, como la carnitina tartrato, las mejoras en la recuperación muscular tras una sesión deportiva van a a ser positivas.

    El apoyo para el control del peso está perfectamente establecido en base a los ingredientes que se incluyen, siendo los puntos fuertes el CLA, Extracto de Grano de Canephora y Té Verde. Obviamente, queda en manos del usuario final, ser riguroso en el planing nutricional para cosechar el mejor de los resultados.

    Asimismo, siendo un producto que contienen precursores para la liberación de ácidos grasos y su posterior uso como sustrato energético, un momento muy propicio para su consumo puede ser como bebida pre-entrenamiento, consiguiendo un “2×1”: aminoácidos para cubrir las necesidades proteicas y mitigar el daño muscular (catabolismo) y como fuente activadora del metabolismo a la par de hacer un uso más eficiente del sustrato energético de las grasas.

ENVIANOS TU CONSULTA!

Nombre y Apellido

Email

Tu consulta