¿Qué son las #Proteínas? Gentech

PROTEÍNAS

¿Qué son las proteínas?

Son nutrientes de gran importancia biológica, macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite realizar sus funciones.

En ellas se codifica el material genético de cada organismo y en él se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromoléculas que son las proteínas. Existen 20 aminoácidos diferentes que se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar cada tipo de proteínas. Los aminoácidos pueden dividirse en 2 tipos: Aminoácidos esenciales que son 9 y que se obtienen de alimentos y aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.

La composición de las proteínas consta de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de otros elementos como azufre, hierro, fósforo y zinc.

Clasificación de las proteínas

Según su composición, las proteínas se pueden clasificar en dos tipos: proteínas simples o proteínas conjugadas.

– Las proteínas simples, son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente µ-aminoácidos. Un ejemplo de proteína que es una proteína simple es la ubiquitina.

– Las proteínas conjugadas, contienen además de su cadena polipeptídica un componente que no es un aminoácido, denominado grupo prostético. Este componente puede ser un ácido nucleico, un lípido, un azúcar o simplemente un ión inorgánico. Ejemplo de proteínas conjugadas son: la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos.

*Según su forma, las proteínas se clasifican en dos tipos: proteínas fibrosas y proteínas globulares.

– Si en un tipo de proteínas hay una dimensión mayor que las demás se dice que son proteínas fibrosas. Es común que este tipo de proteínas, tengan además funciones estructurales.

– En las proteínas globulares, su cadena polipeptídica se encuentra enrollada sobre sí misma. Esto da lugar a una estructura que es esférica y compacta en mayor o menor medida.

Principales funciones de las proteínas

Las proteínas tienen función de defensa, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.

Función reguladora: como la Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo.

Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas, acelerando las reacciones químicas del metabolismo.

Función homeostática: manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico.

La contracción de los músculos a través de la miosina y actina es una función de las proteínas contráctiles que facilitan el movimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos.

La función de resistencia o función estructural de las proteínas también es de gran importancia ya que las proteínas forman tejidos de sostén y relleno que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos como el colágeno del tejido conjuntivo fibroso.

Función energética para el organismo pudiendo aportar hasta 4 kcal de energía por gramo.

Función de transporte. Ejemplos de ello son la hemoglobina y la mioglobina.

Lic. Lucia Diaz Garcia MN 6369.

Por consultas nutricionales envía un email a nutricion@gentech.com.ar (por favor envíar adjunto su peso y altura) estaremos respondiendo tus inquietudes de manera gratuita!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
 Gentech ©2017 by Gentech Lab

Realizado por Juan Iglesias