Enfermedad celíaca y rendimiento deportivo-02-03

#NutriciónGentech: Enfermedad celíaca y rendimiento deportivo

La enfermedad Celíaca presenta una gran variedad de síntomas, tanto gastrointestinales como extraintestinales, siendo incluso asintomática. La diversidad de las manifestaciones clínicas se explica por la deficiencia nutricional secundaria a la mala absorción, producto del daño de las vellosidades del epitelio intestinal. Entre los signos de deficiencia nutricional tenemos aftas orales, estomatitis, distintos tipos de anemia por deficiencia de hierro, vitamina B12 y ácido fólico que a su vez puede agravarse por la dieta libre de gluten. Los pacientes también presentan riesgo de desarrollar osteoporosis. Al momento del diagnóstico el 40% de los individuos tienen disminuida la densidad mineral ósea. En la mayoría de los casos esta aumentará con la dieta libre de gluten.

Al poder cursar la enfermedad celíaca de forma asintomática, mientras no se diagnostique puede producirse un déficit de nutrientes provocado por la mala absorción debido al daño intestinal, especialmente de Hierro, Calcio, Ácido fólico, Vitamina D y B12 que podría afectar al deportista, con una alteración de su sistema inmune, de la capacidad aeróbica, la contracción muscular, la masa ósea y aumento de la fatiga. Muchas veces también hay déficit calórico – proteico. A esto hay que agregar que los deportistas tienen necesidades aumentadas de muchos micronutrientes (vitaminas y minerales) debido a la pérdida de algunos de ellos por el sudor, o a la mayor necesidad de otros por la mayor demanda física. El hierro cumple numerosas funciones en el organismo, entre ellas es indispensable para la formación de hemoglobina y mioglobina encargadas de transportar el oxígeno en la sangre pero se debe tener en cuenta que cuando se detecta en los análisis de rutina una incipiente anemia, el organismo ya se encuentra en déficit de hierro ya que la producción de hemoglobina es lo último que se deteriora cuando hay déficit de hierro. Entre los diversos síntomas que ocasiona la deficiencia de hierro es común que haya un estado de cansancio o de agotamiento o una disminución del rendimiento físico incluso antes que pueda detectarse una anemia. El ácido fólico y la vitamina B12 cumplen importantes funciones, entre ellas la formación de glóbulos rojos y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Su deficiencia provoca entre otras patologías un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica. Fatiga, depresión y debilidad general son algunos de los síntomas que pueden observarse en el paciente celíaco (podría deberse a la deficiencia de estas vitaminas y minerales) y la anemia resultante puede disminuir el rendimiento deportivo. El calcio tiene innumerables funciones en el organismo, aparte de ser el principal mineral constituyente de los huesos. Su déficit en deportistas es bastante común, esta deficiencia puede ser más marcada en deportistas celíacos por sus problemas de absorción y por lo tanto su déficit puede afectar el rendimiento por alteraciones en la contracción muscular.

La mala absorción de los nutrientes debido a la enfermedad celíaca puede incidir negativamente en el rendimiento deportivo y a la vez hacer actividad física incrementa el déficit de los mismos. El tratamiento de por vida es una dieta libre de gluten (SIN TACC). Al no ingerir gluten, los síntomas comienzan a revertirse debido a la “cicatrización” de las vellosidades del epitelio intestinal, el cual va a poder absorber nuevamente de forma correcta los nutrientes. Por lo tanto es muy importante que tanto deportistas como entrenadores estén atentos cuando surge algún síntoma relacionado a la enfermedad celíaca para que se realicen, lo más pronto posible, los estudios necesarios para descartar o confirmar el diagnóstico.

Una adecuada suplementación puede ser de gran utilidad para revertir los síntomas por carencias de nutrientes y en el caso de los deportistas mejorar el rendimiento, pero es necesario saber que  ingredientes contiene el producto, asegurarse que no presenten gluten en su composición y chequear que estén avalados y certificados con el logo identificatorio (SIN TACC, LIBRE DE GLUTEN).

En GENTECHLAB, pensamos en todas las personas que quieren entrenar, que son deportistas y necesitan suplementar su dieta LIBRE DE GLUTEN. Por eso todos nuestros productos están avalados y certificados SIN TACC, libres de prolaminas tóxicas, para que puedan consumirlos tranquilos y elegirnos al momento de incorporar suplementos a su dieta.

Lic. Lucia Diaz Garcia MN 6369.

Por consultas nutricionales envía un email a nutricion@gentech.com.ar (por favor envíar adjunto su peso y altura) estaremos respondiendo tus inquietudes de manera gratuita!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
 Gentech ©2017 by Gentech Lab

Realizado por Juan Iglesias