Entrevista Claudio Borges El entrenador de los famosos Gentech

Entrevista a Claudio Borges (#personaltrainer de las figuras deportivas)

Mi vida siempre estuvo ligada al deporte, desde chico primero realicé esgrima y luego me dediqué al fútbol, en el ascenso en Argentina, hasta aproximadamente mis 37 años. Pero ya los últimos años de carrera, paralelamente, me dediqué a estudiar y perfeccionarme  como profesor de Educación Física y Preparador Físico. Realicé cursos en Estados Unidos, también traje a profesores para que pudieran capacitar a profesores de nuestro país. Actualmente me sigo capacitando, realizando seminarios y cursos para estar a la altura de lo que los deportistas necesitan. Al principio comencé con empresarios y famosos como Moria Casán en el año 2000 cuando volvió a la Revista, la ayudé a bajar 17kg al igual que Antonio Gasalla, Georgina Barbarrosa, Carmen Barbieri, Nito Artaza entre otros para luego comenzar a introducirme en el mundo de los deportistas que era lo que más quería. Comencé con muchos jugadores que me conocían de mi época cuando jugaba, hasta poder entrenar a Diego Maradora con quien estuve en Dubai asistiendo su entrenamiento hasta el 2016.. También realicé los entrenamientos diarios y entradas en calor de las Giras de “Messi y sus amigos” teniendo la oportunidad de conocer y compartir con varias estrellas del fútbol.

En el mundo del rugby, tuve la oportunidad de entrenar a grandes jugadores y varios pumas como Patricio Albacete; a quien sigo entrenando, Juan Martin Fernández Lobbe, Rafael Carballo, Juan Martin Hernández, de Francia a Titi Dusautoir, Yannick Nyanga ambos siguen jugando. Viajé también a diversos países como España, Francia, Brasil, donde entrené a jugadores de fútbol argentinos como Nacho Piatti, Lucas Barrios, a quienes ayudé a cumplir sus objetivos y gracias a que me iban recomendando pude conocer a otros deportistas de varios clubes. Esto me fue abriendo puertas para desarrollarme en el mundo del deporte, mientras tenía la satisfacción de poder ayudar a los deportistas a concretar sus metas.

– ¿Qué tan importante es la actividad física y el entrenamiento continuo en un deportista?

Para responder esto primero es necesario hacer una diferencia y  dividir en dos grupos: las personas que lo hacen para obtener una mejor calidad de vida y los deportistas. La gente “común” que realiza actividad física, antes lo hacía para mejorar problemas cardiovasculares, óseos, etc. Lo primero que prohibían era realizar actividad, hoy no..la ciencia demostró que lo mejor que puede hacer un ser humano para tener mejor calidad de vida es ejercicio físico. Por medio de la actividad física uno puede modificar su composición corporal, mejorar su sistema cardiovascular y oxigenación cerebral lo que aumenta la probabilidad de vida. Además hacer actividad físics libera endorfinas y nos predispone mucho mejor para las actividades diarias y hoy en día con el estrés que uno vive, lo mejor para llevar adelante el ritmo acelerado en el que vivimos es hacer actividad, de esta manera ayudamos a combatir el estrés y mejoramos nuestro rendimiento físico. Lo importante es que la actividad física comience a ser una rutina en nuestra vida, ya que es indispensable que ocupe ese lugar para tener una vida más activa y de mejor calidad.

En los deportistas es una obligación ya que su rendimiento lo implica. Hoy cualquier deporte está a un nivel muy exigente, por lo tanto, es indispensable que tengan su rutina de entrenamiento diario. La continuidad del ejercicio físico en el deportista es necesario porque su estado físico lo requiere y no se puede someter a “baches” si hacen actividad física por tiempos determinados someten a una rigurosidad al cuerpo humano y lo predisponen a varios problemas como por ejemplo; sufrir lesiones, o desencadenar alguna patología en el sistema cardiovascular. Para el deportista el entrenamiento debe formar parte de su rutina y corresponde que así sea porque es parte de su trabajo.

– ¿Consideras que tomar suplementos deportivos ayuda a mejorar el rendimiento físico?

Creo que los suplementos deportivos, no solo ayudan a mejorar el rendimiento sino también a equilibrar el cuerpo humano. Hoy en día se consumen alimentos que pierden su valor nutricional, hay muchas hormonas que se incorporan en los mismos como en la carne, sumado a una mala alimentación y malos hábitos.  Es muy importante poder utilizar suplementos que sean de buena calidad para poder “suplir” como la palabra suplementación lo dice, el déficit de nutrientes que a veces encontramos en los alimentos o porque nuestra vida cotidiana no nos permite realizar las comidas o incorporar los alimentos que necesitamos. En el caso de los deportistas el requerimiento calórico y de nutrientes que tienen es mucho mayor al de una persona normal,  por lo tanto los suplementos deportivos juegan un rol fundamental para ellos (como lo son: los suplementos de proteínas, barras proteicas, recuperadores: aminoácidos ramificados, complejos vitamínicos y hasta quemadores de grasa que ayudan a disminuir el tejido adiposo) ya que de esta forma ayudan a cubrir los valores necesarios de todos los nutrientes para tener un organismo apto y resistente para realizar la actividad correspondiente.  Considero que los suplementos de muy buena calidad, recomendados por un profesional y sumado a una dieta balanceada, son fundamentales y en los deportistas cumplen un rol indispensable ya que tienen un gran desgaste físico. Por su parte, las personas que  entrenan o realizan actividad física en su vida cotidiana, la suplementación puede  contribuir al aumento de su rendimiento.

– ¿En tu experiencia profesional pudiste comprobar que una buena alimentación y suplementación hacen la diferencia?

A través de todos estos años  pude comprobar que los resultados de mis entrenamientos con la intensidad que trabajo y los objetivos que busco en cada persona, es fundamental una buena alimentación y suplementación. Es imposible obtener buenos resultados sino hay un balance entre la alimentación y suplementación con el tipo de entrenamiento que realizamos. No sirve de nada hacer cualquier actividad física o desgaste mayor si después el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para poder lograr la transformación que buscamos o para una recuperación para un entrenamiento posterior al otro día, y un rendimiento en la actividad física de cada deportista. Por lo tanto es fundamental ya sea para las personas que los vayan a usar en una actividad recreacional o amateur y por supuesto para un deportista donde el suplemento lo que logra es aportan los nutrientes necesarios para poder avanzar en sus objetivos, tener una buena recuperación y mejorar la masa muscular, sumado a poder tener un aparato inmunológico equilibrado para poder combatir cualquier tipo de infección o enfermedad. La suplementación y la alimentación son dos puntos fundamentales y el eje de cualquier resultado deportivo o de una actividad amateur realizada en la vida cotidiana, sin estos dos puntos va a ser imposible obtener calidad de vida ni calidad deportiva.

– ¿Qué consejos podrías dar a todos aquellos que quieren comenzar a entrenar?

Los consejos que puedo dar es que primero tienen que ser conscientes de su estado de salud, realizar un apto físico provisto por un médico, esto debe ser entregado al profesor y nosotros nos debemos ocupar de ver que tipo de actividad o entrenamiento corresponden realizar. Nos permite saber si hay que tomar precauciones  y con esta información más el objetivo que tenga cada persona se comienza a realizar un entrenamiento para ir cumpliendo con la meta. Los objetivos se van a ir cumpliendo a medida que pase el tiempo, tiene que ser paulatino, no se puede buscar una actividad muy intensa en la primera semana porque el cuerpo sufre. Por lo tanto los ejercicios deben ser progresivos y el profesor tendrá que enseñar la biomecánica del ejercicio antes de pensar en que peso que puede mover o que actividad puede realizar la persona, ya sea caminar antes de empezar a correr, hacer los ejercicios bien antes de levantar un peso, etc. Toda la ejecución debe estar bien hecha y controlada por el profesor ya que todo lo positivo que pueda llegar a ser un entrenamiento se puede volver negativo para un cuerpo si se ejecuta de mala forma. Siempre hay que respetar el objetivo y eso solo se logra con: ENTRENAMIENTO, DESCANSO, ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN (para cada caso en particular).  “El deporte es salud, siempre y cuando sea con responsabilidad, con medida y con los objetivos muy claros”.

Contacto;  Mail:  trainerborges@hotmail.com  IG: @trainerborges  FB: Claudio Borges Trainer

Entevista realizada por Lucia Diaz Garcia Lic.  MN 6369.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
 Gentech ©2017 by Gentech Lab

Realizado por Juan Iglesias